Preguntas frecuentes

Si es confiable, AXA COLPATRIA pensando en la comodidad de los usuarios ha implementado un nuevo canal de afiliación en línea, para que los trabajadores Independientes y las Empresas MiPyme, puedan realizar el proceso de afiliación con nuestra Administradora de Riesgos Laborales, te invitamos a realizar el proceso a través de este medio, guardando las medidas de seguridad necesarias y diligenciando la información solicitada de forma correcta, para finalizar con éxito el proceso de afiliación.

Si eres trabajador Independiente, la cobertura empieza el día de la fecha de ingreso indicada en el proceso de afiliación, por lo tanto, esta debe realizarse como mínimo, un día antes del inicio de vigencia de labor o contrato de prestación de servicios.

Para el caso de Empresas, si requieres un traslado de ARL, la afiliación tendrá cobertura a partir del mes siguiente de la fecha de notificación de la desvinculación y traslado con la anterior ARL. Si eres nuevo en el Sistema General de Riesgos Laborales, la cobertura inicia el día calendario siguiente, al día de la fecha de la radicación de la afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

 
El certificado de afiliación lo puedes descargar en nuestra nueva opción desde el Portal AXA COLPATRIA, a través del siguiente enlace https://www.axacolpatria.co/certificado-individual-arl, allí deberás ingresar tus datos como afiliado (empleado/independiente) Tipo de Documento, Número de Documento y Fecha de Nacimiento, y dar clic en el botón GENERAR.                                    
También ponemos a tu disposición nuestro Radicador de servicios ARL https://axacolpatria.my.site.com/serviciosarl/s/, donde puedes solicitar el documento con un tiempo de respuesta de tres días hábiles.   

El pago de la seguridad social en el cual se incluye la ARL, se realiza mes vencido, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT o número de identificación del aportante, el cual puedes validar en el Decreto 1990 de 2016 articulo 3.2.2.1. Te invitamos a consultar la página web del ministerio de salud y protección social https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/contacto-operadores-pila.aspx - Módulo Protección Social- Contacto operadores PILA, donde podrás conocer los operadores habilitados que te pueden orientar en el proceso y fechas de pago.

Este código lo puedes consultar a través de la página de Cámara de Comercio en la URL https://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/  o nuestra  herramienta de consulta comparativa Decreto 1607 de 2002 vs. decreto 768 de 2022 dando clic aquí . En el formulario de afiliación encontrarás una lista desplegable y autocompletable, que te permitirá identificar de manera fácil y rápida el código con su descripción, es muy importante ingresar el código o nombre de la ocupación que más se asemeje a la actividad a desarrollar. 

Al momento de iniciar el proceso de firma podrás revisar el resumen de los datos registrados en el formulario de afiliación, verifica que los datos ingresados sean correctos. Si identificas que algún dato básico quedó errado, puedes solicitar posteriormente la modificación a través del Radicador de Servicios ARL https://axacolpatria.my.site.com/serviciosarl/s/, si deseas actualizarlo de una vez, debes realizar nuevamente el proceso de afiliación desde cero. Ten en cuenta que, una vez firmado el documento con éxito, al correo te llegará copia de este formulario de afiliación. 

El código para la firma se envía a través del medio seleccionado, ya sea correo electrónico y/o mensaje de texto al número de celular registrado en los datos iniciales, verifica que estos datos se encuentren diligenciados correctamente desde el inicio del proceso de afiliación.

Revisa el correo electrónico y mensaje de texto, enviado al número de celular ingresado, allí encontrarás el envío de tu código OTP, este lo debes ingresar en la pantalla de solicitud de código para culminar el proceso de firma electrónica. Ten en cuenta descargar la constancia de afiliación que se generará al final del proceso.

NOTA: En el caso de empresas, el proceso de firma en la solicitud de afiliación, lo puede realizar el Representante Legal o Empleador autorizado.

Ten en cuenta que, para realizar el proceso de afiliación de nuevos trabajadores posterior a la vinculación como empresa nueva en ARL AXA COLPATRIA, primero deberás realizar el registro a través de nuestra página web www.axacolpatria.co por la ruta Ingresa a tu Cuenta > Acceso a Clientes ARL > Registrarme.

Para Empresa No Vinculada, la solicitud de nuevas afiliaciones se debe realizar a través del Radicador de Servicios ARL https://axacolpatria.my.site.com/serviciosarl/s/.

Una vez realizado el proceso de afiliación con éxito y contar con número de afiliación, el reporte de novedades lo puedes realizar en nuestro Portal de ARL transcurrido 24 horas hábiles, ingresando a https://www.axacolpatria.co/, por la ruta Ingresa a tu Cuenta > Acceso a Clientes ARL > Iniciar sesión. Si requieres mayor orientación para el proceso de novedades, te puedes comunicar con nuestras líneas de atención. 

Tener afiliación vigente con (EPS) (AFP), puesto que esta información es solicitada al momento de diligenciar nuestro formulario de afiliación online.

Contar con el certificado médico ocupacional y copia del documento de identificación del afiliado y tener afiliación vigente con (EPS) (AFP), puesto que esta información es solicitada al momento de diligenciar nuestro formulario de afiliación online.

Puedes comunicarte con nuestra línea de atención al #247 desde tu celular, o fijo en Bogotá +57 601 4235757, Resto del país: +57 01-8000-512620, opción (5-3-1).